Quién es Nataraja Shiva

SHIVA NATARAJA
EL BAILARÍN TODO AUSPICIOSO

Nataraja es literalmente  el señor o rey de la danza. El término Nataraja es empleado para la representación de la danza cósmica del dios Shiva. El Señor Shiva lleva a cabo esta danza para destruir un universo que ya está cansado y así lo prepara  para que el dios Brahma inicie el proceso de la creación.

EL SEÑOR QUE BAILA
La forma más conocida de representación de Nataraja es mediante una figura, la encontrada en Tillau, nombre tradicional del municipio de Chidarmbaram. También es conocido como “Sabesan” que es la contracción de “Sabayil aadum eesan” lo que en tamil significa “El Señor que danza”. Es la forma más común de representar a Shiva al sur de la India y es la más famosa deidad del templo de Chidambaram.

EL PROPÓSITO DE LA DANZA
Nataraja muestra a Shiva con cuatro brazos, dentro de un círculo de llamas y bailando sobre un enano, símbolo de la ignorancia humana. La figura del Nataraja muestra a Shiva como la fuente del movimiento dentro del cosmos, representado este, por el círculo de llamas. El propósito de la danza es librar al ser humano de la ilusión, el lugar donde se realiza esta danza se cree que es simultáneamente el centro del universo y dentro del corazón humano.

Leave a Reply