Pasatiempos de Shiva del Brhat Bhagavatamrta

CONVERSACIÓN

ENTRE EL SEÑOR SHIVA Y GOPA KUMARA

El Señor Shiva escuchó a unos devotos cantando y bailando

El Señor Shiva, en su hermosa forma reside en su morada, Muktiloka, donde sus queridos devotos reciben su darshan. Estaba El Señor Shiva allí cuando escuchó a algunos santos cantando y bailando. Oyendo esto, el Señor Shiva fue hundido en un océano de bienaventuranza y varios síntomas de éxtasis surgieron en su cuerpo. Entonces Sri Parvati, quien es la mujer más casta también comenzó a bailar. En ese momento se presentaron devotos usando bellísimas ropas y ornamentos. No se puede describir la belleza de esos ornamentos.

Gopa Kumara pudo ver la escena

Gopa Kumara pudo ver esa escena y pensó: “yo no soy calificado ni siquiera para desear en mi corazón servirlos, porque su servicio es muy difícil de lograrse.”

Sri Parvati pidió a Sri Ganesha que hablara con Gopa Kumara

Ese intenso anhelo le comenzó a atormentar a Gopa Kumara. Sri Parvati, percibiendo el estado de Gopa Kumara pidió a Sri Ganesha que le hablase suavemente. Sri Ganesha dijo: “Oh Gopa Kumara, vea todos esos eternos asociados de Bhagavan Sri Krsna. Ellos vinieron de Vaikuntha, y poseen la misma forma de Bhagavan porque han logrado sarupya mukti. Usted puede ver al Señor Brahma con diferentes números de cabezas, incluso hay Brahmas con millones de cabezas.”

Sri Ganesha describe los asociados de Bhagavan

Sri Ganesha siguió describiendo a Gopa Kumara los numerosos asociados eternos de Bhagavan, los cuales llenaran el corazón y los ojos de Gopa Kumara.

Sri Ganesha continuó

Sri Ganesha continuó: “Aquí están los cuatro nastika brahmacaris, los cuatro kumaras de Brahma, quienes vagan por todas partes concediendo bhakti. Ellos son la encarnación de Bhagavan como devoto. Puesto que Sri Narayana no siempre puede irse a Tapaloka, los cuatro kumaras aparecen allí para traer felicidad a los corazones de los habitantes. En verdad, ellos acaban de llegar de Vaikuntha, donde han tenido el darshan de Bhagavan.

Después de haber bebido el néctar de la asociación de los devotos de Vaikuntha, ellos ahora han venido aquí. Usted también va a escuchar las glorias de Vaikuntha de mi papá, cuando Él le muestre su misericordia a usted y más adelante usted podrá experimentar esas glorias personalmente.”

Gopa Kumara manifiesta su ansiedad

Gopa Kumara dijo: “Tengo un deseo inmenso de irme a Vaikuntha. Pero no tengo calificación para irme allí. Esto está creando en mí un océano de ansiedad.”

El Señor Shiva fue a confortar a Gopa Kumara

Al escuchar eso el Señor Shiva, quien es muy misericordioso con los devotos sinceros, salió de su trance y fue a confortar a Gopa Kumara, diciendo: “!Oh, Vaisnava! De la misma manera que usted, mi esposa y yo también deseamos vivir en  Vaikuntha.

Vaikunta un reino difícil de alcanzar

Vaikuntha es un reino muy difícil de alcanzar, hasta para las almas liberadas. Los que siguen su varnashrama dharma reciben la misericordia del Señor Hari. Cuando se logra cien veces esa misericordia uno llega al puesto de Brahma. Cuando se logra cien veces el puesto de Brahma se logra mi puesto. Y solamente cuando se logra cien veces esa misericordia es que se llega a Vaikuntha.

¡Oh Gopakumara! Usted es hijo de un devoto de Sri Krsna

¡Oh Gopakumara! Usted ciertamente es calificado para Vaikuntha. Usted es hijo de un devoto de Sri Krsna y ha recibido su Gopala Mantra. El Sayujya mukti, la liberación impersonal conquistada por los sannyasis que se absorben en el monismo, es rechazada por los devotos rasika, quienes quieren saborear el néctar de prema.”

Gopa Kumara alaba al Señor Shiva

Gopa Kumara dijo: “!Oh Bhagavan Mahadeva! Usted no es diferente de Sri Vaikunthanatha y la madre Parvati no es diferente de Sri Laksmi. Usted está calificado para vivir allí porque es considerado amigo de Sri Vaikunthanatha y es considerado también como su exaltada encarnación. Usted se describe como un alma caída, pero en verdad es un querido amigo de Sri Bhagavan. Usted constantemente prueba el bhakti rasa.”

El Señor Shiva se sintió avergonzado al escuchar a Gopa Kumara

El Señor Shiva, quien es muy humilde,  se sintió avergonzado de escuchar esas palabras de Gopa Kumara  y en ese momento, tomados por la devoción, los devotos se abrazaron llenos de éxtasis.

El Señor Shiva le recomendó a Gopa Kumara

El Señor Shiva le recomendó a Gopa Kumara: “Oiga siempre las descripciones de los pasatiempos de Sri Bhagavan que están narradas en el Srimad Bhagavatam”.  Por escuchar esas descripciones usted será llevado muy pronto a Vaikuntha. Prema cura las enfermedades del corazón y elimina los deseos materiales, así que pues, dedíquese a escuchar las historias que producen prema.

Bhakti es la misericordia de Krsna

Cuando esa clase de bhakti se realiza  allí mismo es Vaikuntha. Vaikuntha no está en ningún otro lugar, pero si está en las variedades de bhakti. No piense que bhakti es una actividad de los sentidos o de la mente material. Bhakti es la misericordia de Krsna que está iluminando las almas que en verdad son sat-cit-ananda.

El Nama Sankirtana nos lleva a recibir el Darshan de Sri Krsna.

Ninguna actividad que conduce a la liberación impersonal puede conducir a uno a Vaikuntha. Si usted desea recibir rápidamente el darshana de Sri Vaikuntha entonces vaya directamente a Vraja-bhumi. Para eso realice el nama sankirtana y así podrá lograr el prema bhakti, el cual no solamente lo llevará  a Vaikuntha, sino también a recibir el darshan de Sri Krsna.

El logro del Nama Sankirtana

Algunos consideran smarana, el recuerdo, la mejor forma de conquistar prema bhakti. Pero yo pienso que el nama sankirtana es aún mejor. La felicidad que uno encuentra en el kirtana es muchas veces más grande que en dhyana, meditación. El logro de dhyana es solitario, mientras que el logro del sankirtana se puede compartir con muchos amigos.

En el Kirtana la lengua experimenta mucha felicidad

En el kirtana la lengua experimenta mucha felicidad. Los nombres del Señor dan placer no solamente a la lengua de quien los canta sino también a los oídos de quien los escucha. Este es el método más eficiente para lograrse Krsna Prema. Los devotos rasika consideran el Sri Nama Sankirtana como la encarnación de Krsna Prema. Los devotos cantan con la misma intensidad que los pájaros cataka cantan en la noche. Bhagavan es un océano de lila rasa y eso se experimenta en el sankirtana.

¡Oh Gopa Kumara! La energía de su bhakti le va a llevar a Vaikuntha. Aunque Prahlada y otros vean a Bhagavan perpetuamente en sus corazones su cerrar de ojos no es dhyana, pero amor éxtatico. El nombre de Sri Bhagavan beneficia todo el mundo y es una adoración sencilla que puede ser llevada a cabo por cualquiera.”

Gopa Kumara decidió irse a Mathura, obedeciendo la orden de Shiva

De esa manera, obedeciendo la orden de Shiva, Gopa Kumara decidió irse a Mathura. Oyendo estas instrucciones que encantan los oídos y el corazón, Gopa Kumara prestó reverencias a Shiva y Parvati e inmediatamente llegó a Vraja Bhumi. Como llegó a Vraja Bhumi, Gopa Kumara no supo explicar. Él simplemente fue llevado hasta allí.