La danza Tandava de Nataraj

 

Tandava o Nrtya Tandava, la forma de arte divina, es una danza realizada por el Señor Shiva y Parvati. El tandava de Shiva es una danza vigorosa que es la fuente del ciclo de la creación, de la preservación y de la disolución. Mientras que Rudra Tandava representa su naturaleza violenta, primero como el creador y más adelante como el destructor del universo, incluso de la muerte sí mismo; Ananda Tandava lo representa como el disfrutador de su creación – el universo. El Señor Shiva como Nataraja es el señor supremo de la danza.

El Tandava toma su nombre de Tandu, el asistente de Shiva, que instruyó a Bharata en el uso de los Angaharas y Karanas. Los 32 Angaharas y 108 Karanas son discutidos por Bharata en el capítulo 4 del Natya Shastra, Tandava Lakshanam. Karana es la combinación de los gestos de la mano con los pies para formar una postura de la danza. Angahara se compone de siete o más Karanas. 108 karanas incluidos en Tandava se podían emplear en el curso de danza, de lucha, y de combates personales y en otros movimientos especiales como dar un paseo.

La danza es una alegoría ilustrada de las cinco manifestaciones principales de la energía eterna:

Creación de “Shrishti”;
Preservación de “Sthiti”;
Destrucción de “Samhara”;
Ilusión de “Tirobhava”;
Lanzamiento de “Anugraha”

Así Tandava simboliza los ciclos cósmicos de la creación y de la destrucción, así como el ritmo diario del nacimiento y de la muerte.

Tandava, como se practica en la danza y drama tiene movimientos vigorosos y enérgicos. Realizado con alegría, se llama la danza Ananda Tandava. Realizado en un humor violento, se llama la danza RudraTandava.

SHIVA TANDAVA STOTRAM

[cincopa 10554566]