Los Avataras de Shiva

Agni: En el Maha Bharata se dice que el Señor Agni es un avatar de Shiva.

Indra: Se dice que el Señor Shiva es el mismo Indra. Los Pauravas son héroes del Rig veda y su Señor era Indra. En el Rig veda, el Señor Indra se llama a sí mismo Shiva en muchas ocasiones. El símbolo de los Purus era el linga. Ambos son dioses relacionados con la planta soma.

Hanuman: En el Hanuman chalisa y en el Shiva purana se dice que Sri Hanuman es una encarnación de Shiva.

Bhairava: Es similar a la forma Kali de Durga.

Ardhanaríshwara: ‘mitad Shiva, mitad Parvatī’ (siendo ardha: ‘mitad’, narī: ‘mujer’, femenino de nara ‘hombre’; īshvara: ‘señor’), encarnación combinada de los esposos.

Lingam: El Señor Shiva es venerado en esa forma, porque es un yogi que niega su cuerpo y su sexualidad.

Agastya: Algunos han propuesto que este rishi védico era una encarnación del Señor Shiva. Se dice que este rishi inició la veneración del Señor Shiva en el sur de la India.

Durvasa: Un mítico sabio, célibe y neurótico, quien declaraba que no podía controlar su ira, debido a que era una encarnación del iracundo Rudra.

Shankar: El maestro que inició la doctrina vedanta (una de las seis darshanas) y restauró el brahmanismo, contra el pacifismo budista. En varios textos él declaraba ser una encarnación.  Aunque Shankar creía en el nirguna Brahman (Dios sin ningún atributo), aun así, veneraba a Shiva.

Leave a Reply