La forma Panchamukha del Señor Shiva

El Señor Shiva aparece en esta forma de 5 cabezas en la cual cada cabeza representa diferentes manifestaciones de la divinidad.

 

ISANA – Es la raíz del ser, el centro que mantiene la energía. El poder de Isana revela la energía del ser, es el poder de la iluminación, de la consciencia, que es representada por Shiva.

 

  TATPURUSHA – Mirando hacia el leste esa forma significa que mi ser nace como el Sol al leste. Es el atma, Isvara, Surya, y los rayos de la vida. Él es prana, la respiración, la luz, el aire.

AGHORA – Mirando hacia el sur están las llamas de la vida, el calor, la belleza de Rudra. Significa la absorción, la disolución, el equilibrio que existe entre nacimiento y muerte. Es la bienaventuranza del fuego viviente de Shiva Rudra.

 

   SADYOJATA – El poder de la creación mira hacia el oeste. Es el poder de la multiplicación de los seres. Por ese poder la creación se vuelve visible para nosotros. Estoy vivo, soy creatura. Soy la tierra que florece con vida.

 VAMADEVA – Mirando hacia el norte se encuentra la belleza del ser, la poesía. Vamana es la personificación del amor, representa el lado femenino de Shiva. Es el aspecto Visnu de Shiva.