El Visnu Purana

SHIVA Y HARI

En el Visnu Puruna se dice: “Quien sea el Señor Hari, en verdad él es el Señor Shiva. Quien esté manifestado como el Señor Shiva, en verdad él es el Señor Hari. Cualquiera que los considere diferentes seguramente ira al infierno.”

Hay dos Maha Phala Dayaka Vrukshas: uno conocido como Vasudeva y otro como Vamana. Ellos son diferentes solamente en sus sumas (flores), pero sus phalas (frutos) son los mismos. Se dice que, el tanto que uno no vea diferencia entre Shiva y Visnu, ese mismo tanto su ayu (vida) crecerá.

Cierto día, cuando Laksmi y Visnu estaban juntos en viharam, Laksmi vio a su hermano Ucchaishravam, el caballo de Revanta, el hijo de Surya. Ocupada con su hermano, Laksmi ignoró los llamados de Visnu. Al ver la atracción de Laksmi, Visnu le dio un shapam para irse a Bhuloka en la forma de un caballo y regresar a Vaikuntha solamente con un hijo igual a Él.

SHIVA PARAMATMA

Laksmi va a Bhuloka para cumplir el shapam y descubre que solamente Shiva le puede ayudar a calmar aVisnu. De esa manera, ella lleva a cabo tapasya para atraer a Shiva, quien se le aparece. Laksmi dice: Usted y Shiva son el mismo Paramatma, por favor, ayúdeme. Shiva le contestó: Sodari, ¿Cómo usted sabe que nosotros somos lo mismo? Laksmi dice: El propio Mahavisnu me ha dicho. Yo lo vi a él en profundo daiva-dhyanam y él me explicó que era Isvara. De esa manera, Laksmi pidió a Shiva que hiciese algo para que Visnu le otorgara un hijo. Shiva envía a Chitrarupa, una duta, para convencer a Visnu; quien inmediatamente acepta la propuesta y va a Bhuloka donde bendice a Laksmi con Ekavira, quien es igual al mismo Visnu. De Ekavira surge la dinastia Haihaya.

LAS ORACIONES DE NARADA

Cierta vez, Narada recitaba oraciones en gloria del Señor Shiva como el Supremo Señor del Universo. Al escuchar eso, el Señor Shiva cubrió sus oídos y dijo iracundo: Yo no soy el señor del universo y ni siquiera soy digno de la misericordia de Krsna. Soy apenas un alma que busca refugio a los pies de sus sirvientes.

Hanuman ha sido la décima primera encarnación del Señor Shiva, mientras el Señor Rama es el Purna Avatar de Visnu. Hanuman adoraba a Rama, mientras Rama glorificaba al Señor Shiva.

Asombrado con la tapasya que Visnu ha hecho para Paramashiva, Shiva le ha dado a Visnu el Sudarshana Cakra.

UPAMANYU MAHARISH

Cierta vez Krsna fue donde Upamanyu Maharish, quien estaba en los himalayas. Krsna dijo: ¡Oh! Upamanyu, usted es un gran devoto del Señor Shiva. Yo vine aquí para hacer tapasya, por favor, enséñame a hacerla. El rish le contestó: ¡Oh! Krsna, la adoración a Shiva no es nada nuevo para Usted, pero aunque Usted lo sepa, se la voy a enseñar para el beneficio de los otros. De esa manera Upamanyu le contó a Krsna acerca del Shiva aradhana.

Cierta vez Narada se acerco a Visnu porque había caído en maya. Visnu entonces le predicó: ¡Oh! Narada, ve donde está Shankara Shiva. Allí usted  encontrará shanti, pero jamás  olvide que aquel que no tiene devoción por Shiva, nunca será mi devoto. Vaya a Shiva y maya nunca más le afectará.

VYASA DEVA

Vyasa estaba bajo la influencia de maya y empezó a predicar que Visnu era superior a Shiva. La deidad de Visnu apareció en frente de Vyasa y le dijo: ¡Oh! Maharish ¿Usted no sabe que Shiva y Yo somos lo mismo? Si usted lo sabe, ¿Por qué sigue diciendo ese pravachanam? De esa manera Vyasa cambió su mentalidad.

Arjuna, por supuesto es un gran devoto de Krsna, pero fue Shiva quien le dio a él moksha, cuando estaba en Kalahasti Kshetram. También Valmiki hiso tapasya para Shiva, quien le dio la oportunidad de escribir el Ramayana.

EL RASA LILA

El rasalila ha sido el día en que las Gopikas distribuyeron el fruto maduro llamado moksa. Parama Shiva, el gran bhakra de Sri Krsna, también estuvo presente en la forma de una Gopika. El Señor Krsna buscó a Paramesvara, pero realizó que él era una de las gopis que danzaba con Él. Así, le pidió a Shiva que permaneciera en Vrndavana en la forma de Gopesvara.