06. El Festival de Shiva Ratri

Cuando la creación fue completada el Señor Shiva y la Madre Parvati fueran al Monte Kailasha.

LA MADRE PARVATI

Parvati se dirigió a Shiva y le dijo: oh mi señor, ¿Cuáles son los rituales que uno debe llevar a cabo para honorar a su adorable persona?

Shiva le contestó: Mi noche favorita es la décima cuarta noche de la luna nueva del mes de Phalguna. Mis devotos me harán muy feliz por simplemente ayunar. La ofrenda de hoja de bilwa es más importante para mi que flores o joyas. Mis devotos deben hacer todo tipo de austeridad en esa noche.

PARA TODOS LOS DEVOTOS

Parvati se sintió tan satisfecha con esas palabras que se puso a contar para sus amigas. Ellas, por su vez, pasaran la información para los más grandes príncipes de la tierra. De esa manera, los devotos establecerán esa práctica transcendental.

En el Shiva Ratri, los devotos del Señor Shiva observan fuertes disciplinas espirituales durante el día y en la noche respetan los siguientes rituales:

EL SHIVA RATRI

La noche es dividida en cuatro períodos de tres horas. En el primero periodo se baña el Shiva Lingam con leche; en el segundo período se le baña con yogurt; en el tercero con ghee; y en el cuarto con miel. De esa manera, a cada tres horas diferentes modalidades de adoración al Shiva Lingam son llevadas a cabo.

Esas actividades eliminan todos los males, tales como la lujuria, la ira, los celos, y otras enfermedades de la mente, que nacen de Raja o Tama guna. 

Después del último período, los devotos alimentan a los brahmanas e entonces rompen el ayuno. Terminada la ceremonia, los devotos distribuyen regalos y donaciones a los sacerdotes.

LOS VEDAS

En los Vedas se dice que los rituales llevados a cabo en el Shiva Ratri son muy poderosos. Para que uno pueda lograr más beneficios de esa auspiciosa fecha se debe observar la siguiente conducta: no maltratar a nadie; ser verdadero; librarse de la ira; mantener celibato; ser compasivo; ser tolerante; llevar a cabo austeridades; mantenerse calmo; estar libre de pasión y de pensamientos malos. Para aquellos que siguen esas reglas está garantizada la felicidad y la satisfacción de todos los deseos.

RITUALES SENCILLOS

Puesto que Shiva es un asceta, no se le sirve alimentos. Los rituales son extremadamente sencillos. Las tres actividades principales son: mantenerse en ayuno; mantenerse en vigilia por toda la noche; y adorar al Shiva Lingam con cantos de mantra. Cuando se observa esas reglas se equilibran Rajas y Tama Guna.

“! Oh, Señor Shiva! Mi mente es Parvati, mi prana son sus sirvientes. Mi cuerpo es su casa. Todas mis acciones en ese mundo son para le adorarle a Usted. Mi sueño es samadhi. Mi caminar es parikrama. Mi habla son oraciones. De esa manera le ofrezco todo a Usted.”

Sri Ramacandra ha dicho: “Con manos puestas yo digo que sin adorarle a Usted nadie puede lograr devoción por Mi”