Ardhanarishvara

EL CHAKRA DEL SEÑOR SHIVA

Para llegar al sexto chakra, uno debe cantar atentamente su Power-Mantra Personal, hacer penitencias y trabajar arduamente. Para comprender la importancia de este poderoso centro de energía se requiere sacrificio, tiempo y energía positiva. El chakra está rodeado por dos pétalos de color blanco luminiscente, y dentro del círculo hay un Lingam, una deidad. 

SHIVA Y PARVATI

El sexto chakra o centro de energía está personificado y representado como mitad masculino y mitad femenino. La energía del Señor Shiva es la corriente principal de este chakra. El lado derecho es masculino y el izquierdo femenino, lo que en sánscrito se conoce como Ardhanarisvara, la forma manifiesta de Shiva y Shakti Parvati, en unión. Ellos aparecen en la Deidad Lingam que refulge como una luz resplandeciente. Shiva, el aspecto masculino del Ardhanarisvara, es de tonalidad azul alcanforado. En su mano derecha sostiene un tridente que representa los tres aspectos de la conciencia: cognición, conación y afecto. Shakti, el aspecto femenino del Ardhanarisvara, es de tez rosácea, está ataviada de rojo y luce ornamentos dorados. Ella sostiene un loto rosado que simboliza la pureza. En este símbolo del Ardhanarisvara, todas las dualidades, los opuestos, han llegado a su fin, y el masculino y el femenino se han convertido en una entidad que resplandece con el conocimiento de sí misma. El Señor Shiva tiene total control sobre los aspectos del Ser en el plano de la liberación. El no es separado o distinto de su energía, Shakti, de quien depende para regir y controlar el universo. El es quien otorga el conocimiento que llega con el aliento de vida o praïa puro, el cual ayuda a someter la mente bajo el control del centro del Ardhanarisvara.

ARDHANARISVARA

Ardhanarisvara es la combinación de la energía masculina y la energía femenina consciente pura que existe dentro de nosotros, y esta Deidad en particular otorga el entendimiento de cómo se pueden combinar estas dos energías separadas mediante el canto del Power-Mantra Personal. La energía de este chakra recibe el nombre de Hakini Shakti y es representada en una forma femenina con cuatro brazos. En una de sus manos derechas sostiene un tambor que emite un sonido o rezo monótono que ayuda al individuo a trascender los planos mundanos de existencia a través de la meditación activa en su Power Mantra. En una de sus manos izquierdas sostiene un cráneo que es símbolo de desapego, de la disociación de los males del mundo y de la liberación de la oscuridad; en la otra sostiene el rosario o sarta de cuentas que nos ayuda a meditar activamente en nuestro Mantra Personal, a través del desarrollo de sentimientos espirituales. Con la mano derecha restante hace un gesto encantador que concede bendiciones y ausencia de temor a todos. Su tez es rosada, viste de rojo y está sentada sobre un loto rosado, con su pie levantado. Ella otorga el conocimiento de la verdad incondicional y conciencia acerca de la sustancia no-dual.