Dwadasa Maha Jyotirlinga

 

Los Dwadasa Maha Jyotirlingams son 12 templos especiales dedicados al Señor Shiva desde tiempos inmemorables. Dwadasa significa doce y Jyotirlinga es un pilar de luz. Para nosotros los lingas se parecen a piedras de lingas pero para los devotos iluminados la visión de esos lingas parece como columnas de fuego.

Los nombres y localización de eses 12 Jyotirlingas son mencionados en el Shiva Purana, en el Shatarudra Samhita. Son ellos: Somnath, Sri Sailam, Mahakaleswar, Omkareswar, Kedarnath, Bhimashankar, Varanasi, Trimbakeswar, Vaidyanath, Nageswar, Rameswaram y Grihneshwar. Todos eses templos están asociados con pasatiempos relatados en los Puranas. Los Puranas dicen que se uno recita los nombres de los doce Jyotirlingam se libra de todos los pecados.

DWADASA JYOTIRLINGAM STOTRA

Saurashtre Somanathamcha Srisaile Mallikarjunam
Ujjayinya Mahakalam Omkaramamaleswaram
Paralyam Vaidyanathancha Dakinyam Bheema Shankaram
Setu Bandhethu Ramesam, Nagesam Darukavane
Varanasyantu Vishwesam Tryambakam Gautameethate
Himalayetu Kedaaram, Ghrishnesamcha shivaalaye
Etani jyotirlingani, Saayam Praatah Patennarah
Sapta Janma Kritam pApam, Smaranena Vinashyati

[cincopa 10554131]

 

LOS ORIGINALES MAHA JYOTILINGAS

Los devotos de Shiva aceptan los Maha Jyoti Lingam como la manifestación original del Señor Supremo. En el Shiva Purana se cuenta como el Señor Shiva apareció como un Jyotilingam para dar solución a una pelea entre el Señor Brahma y el Señor Visnu. Los dos estaban peleando para saber quién era el dios más poderoso. La pelea se puso tan fuerte que estaba amenazando la existencia del mundo. Por eso los devas pidieran al Señor Shiva para intervenir.

FORMA DE LINGAM 

El Señor Shiva apareció en la forma de una inmensa columna de luz que lanzaba rayos para todas las direcciones. Entonces Shiva les pidió a Brahma y a Visnu para encontraren el fin de esa columna. El que encontrase esa columna primero sería considerado el más poderoso dios. Brahma y Visnu buscaran desde arriba hacia abajo. Buscaran por millares de años pero nadie pudo encontrar el fin. Después de buscar por mucho tiempo el Señor Brahma encontró a una flor ketaki que estaba cayendo por la columna de luz.  Brahma entonces preguntó a la flor si ella había visto el final de la columna, al lo que la flor respondió que ella misma había estado allá, puesto que había sido puesta en el tope de la columna como una ofrenda.

LA FLOR KETAKI

Brahma agarró la flor y fue con el Señor Visnu donde Shiva. Visnu admitió que no había encontrado el final de la columna. Pero Brahma si dijo que había encontrado y mostró la flor ketaki como prueba de eso. Pero Shiva no estaba convencido de eso y les dijo a Brahma y a Visnu que la luz viaja por siempre y que por lo tanto es imposible encontrar su fin. El Señor Shiva estaba muy iracundo con Brahma porque él le había mentido y lo maldijo a que nadie lo iba a adorar. Hasta los días de hoy, en el mundo todo sólo hay un único templo de Brahma, en Pushkar, al norte de la India. La flor Ketaki también recibió la maldición de nunca ser usada como ofrenda para ninguna adoración.

1. EL JYOTI LINGAM SOMANATHA

EL PRIMERO EN SAURASHTRA

El templo de Somnath se dedica a Someshwara, otro nombre de Señor Shiva con la luna en su cabeza. El templo se sitúa en Saurashtra. Se cree que Somraj, el dios de la luna, construyÓ el templo original en Somnath es el primer de todos los 12 jyotirlingas. Aunque el templo es de origen hindú, la arquitectura tiene influencias de Jain. El templo de Somnath se ha destruído seis veces y se ha reconstruído. El templo hace frente a la dirección del este. Externamente el templo de Somnath se asemeja al templo de Rudramala en Siddhapur. El templo tiene un pasillo central grande con las entradas en tres lados, cada una protegido por un pórtico alto.

LOS TEMPLOS DE SOMANATHA

Somnath también es conocido por diversos nombres como Deo pattan, Prabhas Pattan o Pattan Somnath. El primer templo de Somnath se cree haber existido antes de la era cristiana. El segundo templo fue construido por los reyes de Maitraka de Vallabhi en Gujarat. El rey Nagabhata de Pratihara II construyó el tercer templo. El cuarto templo fue construido por el rey Bhoj de Malwa y el rey de Paramara de Solanki. Kumarpal construyó el quinto templo y fue destruido otra vez por el emperador Aurangazeb de Mughal. El actual templo es el séptimo templo y ha sido reconstruido y cuidado por Shree Somnath.

El templo ha sido construido debido a que la Luna le adoró al Señor Shiva y este le concedió la bendición de siempre brillar muy bella aquí.

2. EL JYOTI LINGAM SHAILAM MALLIKARJUNA

SRI SAILA

El templo de Sree Sailam situado en el distrito de Kurnool, es uno de los 12 Jyotirlingam. Sri Sailam es una ciudad pequeña situada en las colinas de Nallamalai. Este templo se considera muy santo y se dedica a Mallikarjuna Swamy y a Bhramaramba. Una característica única del templo es que se permite a todos los devotos que visitan el templo tocar a la deidad, cosa que no es frecuente en ningún otro templo. 

UNA ABEJA

El templo está situado en una distancia de 245 kilómetros de Hyderabad. También se cree que la diosa Durga había tomado la forma de una abeja y adorado el Señor Shiva aquí y que había seleccionado este lugar santo como su domicilio. Hay algunos templos en la vecindad del templo de Sree Sailam.

En el Skanda Purana se encuentra un capítulo entero que habla de este templo. También muchos santos poetas del estado de Tamil Nadu han cantado sus glorias en sus escritos.

3. EL JYOTI LINGAM MAHAKALESHWAR

DAKSHINA MURTI

El templo de Mahakaleshwar Jyotirlinga se sitúa en Ujjain, la capital histórica de la India central. Este templo se sitúa cerca de un lago. A la deidad del templo se le conoce como Dakshinamurti.

SHIVA Y DUSHANA

El templo de Mahakaleshwar tiene cinco niveles, uno de los cuales es subterráneo. El templo es rodeado por paredes enormes. La historia de ese templo está relacionada con un demonio llamado Dushana que atormentó a la gente de Avanti y después el señor Shiva apareció en la tierra para rescatarlos, permaneciendo allí como Mahakaleshwar Jyotirlinga

4. EL JYOTI LINGAM NAGESHWAR

NAGESWARA MAHADEVA EN LA ISLA DE DWARKA

El Jyotirlinga en el templo se le conoce como NageshwarA MahadevA. El templo es visitado por millares de peregrinos cada año. El Jyotirlinga situado en el templo protege a todos contra toda la clase de venenos. Se cree que quién ofrece oraciones en el templo se vuelve libre de la influencia de los venenos. El templo está situado en la Isla de Dwarka en Gujarat en la costa de Surat. 

SU DEVOTA SUPRIYA

Se dice que un demonio llamado Daruka atacó al devoto Supriya. El demonio encarceló el devoto y a varios otros en su capital llamada Darukavana. El señor Shiva apareció bajo la forma de Jyotirlinga y rescató los devotos y venció el demonio. El Shivalingam en el templo hace frente al sur. Se cree que un devoto llamado Namdev cantaba bhajans en alabanza de señor Shiva cuando los devotos le pidieran para no ocultar la imagen del Señor. El devoto se viró para el lado sur, pero para el espanto de los devotos la deidad también se viró.

Un devoto de Shiva estaba viajando en su barco cuando fue atacado por un demonio. Shiva apareció en la forma del Jyoti Limgan y lo atacó.

5 EL JYOTI LINGAM RAMESHWARA

El Rameshwar Jyotirlinga es considerado el Jyotirlingam más al surde India. El mandir está en una isla situada en la costa del sudeste de Tamil Nadu. A la derecha está el templo de Parvati. Al norte está el templo de Kasi Viswanathar. El templo tiene asociación cercana con el señor Rama y su regreso victorioso de Sri Lanka. Hay 36 fuentes de agua de las cuales 22 están en el templo.

FUENTES MEDICINALES

El agua de estas fuentes tienen características medicinales. Hay otro Shivalingam situado en el templo. Se cree que este Lingam fue traído por Hanuman de Benaras. Este Shivalingam es conocido como Kasilingam y Hanumalingam. Se dice que el Señor Rama deseó adorar al Señor Shiva y por eso pidió a Hanuman para conseguir una imagen de Viswanathar de Benares. Hanuman consiguió un pedacito pero así que el Señor Rama ofreció sus oraciones el Shivalingam se manifestó. Este Lingam se le conoce como Ramalingam y la ciudad se conoce como Rameswaram. Hay una colina próxima en la isla llamada Parvatam de Gandamadana y tiene un templo pequeño donde las impresiones de los pies de Rama son adoradas. Esta colina también proporciona una vista majestuosa del templo.

[cincopa 10554145]

También existe un templo dedicado a Ganapathi y a Subramanya. El templo de Rameshwaram se extiende por un área de 15 acres con las torres altas. Una característica única sobre el pasillo es que las rocas usadas no son originalmente de la isla pero se ha traído de otros lugares a través del mar. Hay un Nandi enorme que mide 12 pies en longitud y 9 pies en altura. Al norte del templo está la capilla de Kasi Viswanathars. Dos festivales anuales se celebran entre el 15 de junio y 15 de julio. Este festival conmemora la adoración de señor Rama.

Los devotos se bañan en las 22 fuentes que se encuentran allí antes de recibir el darshan del santuario principal. Se dice que el mismo Señor Rama fue quien instaló la deidad que se encuentra alli.

6 EL JYOTI LINGAM GRISHNESWARA

El templo de Grishneshwar Jyotirlinga es uno de los más antiguos y más santos de la India. El templo está situado en una distancia de 11km de Daulatabad cerca de Aurangabad en Maharashtra. Ahilyabhai Holkar construyó el templo de Grishneshwar, que también se conoce como Ghushmeswara.

Las cuevas famosas de Ajanta y de Elora son los puntos turísticos famosos cerca del templo. Se dice que un adoró el Señor Shiva sumergiendo un Shivalingam diariamente en un tanque próximo. Cuando su esposa fue hacer lo mismo su hijo que estaba muerto apareció en el tanque milagrosamente. De allí la gente comenzó a adorar al Señor Shiva bajo la forma de Jyotirlinga Ghusmeshwar.

Cerca de ese templo están las famosas cuevas de Ellora. Se dice que cuando el hijo de una devota se murió, Shiva lo trajo de regreso a vida.

7 EL JYOTI LINGAM TRYAMBAKESHWARA

Tryambakeshwar está situada a 30 kilómetros de Nasik en Maharashtra. Considerado el lugar del nacimiento del río Godavari, la belleza del templo sigue intacta
La influencia del estilo de Nagara de la arquitectura se puede considerar bien con el uso extenso de la piedra negra. Un Shivalingam o un Tryambaka pequeño, está en medio de un patio espacioso y del lugar sagrado que se corona con una torre agraciada, un amalaka gigante y un kalasha de oro. Un mandap con las puertas en todos los lados realza la belleza situada bien delante del garbagriha y del antaral. Tres umbrales se cubren con los pórticos que se adornan con los pilares y los arcos.

MÁSCARA DE PLATA

El Shivalingam se sitúa en una depresión en el piso del lugar sagrado. Un flujo continuo de agua está arriba del Shivalingam agregando belleza mística. El Shivalingam generalmente está cubierto con una máscara de plata que se substituye por una de oro en los festivales.

El muni de Gowtama residió en la colina de Bhramagiri. Una vez que él adorara a señor Shiva para traer el Ganga abajo para purificar sus premisas, pues él había cometido el pecado de matar a una vaca mientras buscaba proteger su granero. Por lo tanto, el Ganga vino abajo como Godavari mientras que Shiva vino bajo la forma de Tryambaka.

Las deidades de ese templo son tres Shiva Lingam con el formato de ojos, hacienda una conección con el atributo de Shiva de tener 3 ojos.

8 EL JYOTI LINGAM BHIMASHANKHAR

Bhimashankar, el origen del río de Bhima, está situado en un alto pico, rodeado por bosques. Es el “Jyotirlinga” de Maharashtra. Los devotos innumerables se reúnen cerca del templo durante “Tripuri Poornima”.

En el templo de Bhimashankar está el “templo principal de Shani”. Datando del décimo octavo siglo, el shikhara fue construido por Nana Phadnavis. El lugar sagrado está situado en el nivel más bajo.

EL DEMONIO TRIPURA

La matanza del demonio Tripura por el Señor Shiva está asociada a este templo. Incluso indica que Shiva tomó el domicilio en las colinas de Sahyadri en la forma de un Bhima por el requerimiento de los dioses, en la cresta de las colinas de Sahyadri. El sudor de Shiva vertió después de que la batalla condujera en última instancia al origen del río de Bhimarathi.

9 EL JYOTI LINGAM KEDARNATH

Kedarnath es una ciudad santa hindú situada en el estado de Uttaranchal. El lugar está situado en una altitud de 3.584 m y en el origen del río Mandakini.
El crédito para la construcción de este templo divino se da a los Pandavas. La entrada comienza con la estatua de Nandi, el toro divino de Shiva. Las tallas finas y detalladas que exhiben imágenes están en las paredes adentro. El lingam de Shiva está bajo la forma de pirámide. El pico de la bóveda de Kedar se establece exactamente detrás del templo. Puede ser visto de gran distancia. El templo está situado en la gama de Rudra Himalaya, también conocida como el Pancha Parvata. Se cree que cuatro de los Pandavas murieron en uno de los picos, Swargarohini.

EL DARSHAN DE LA DEIDAD

La deidad de Shiva es llevada de Garhwal – Kedarkhand – a Ukhnimath en noviembre y se la restablece en Kedarnath en la primera semana de mayo.
Shiva se había camuflado mientras eludía los Pandavas, que habían a expiar sus pecados por matar a sus kith y parentescos, durante la batalla de Kurukshetra. Shiva se zambulló en la tierra, así, dejando una chepa en la superficie. Esta proyección muy cónica se adora hasta ahora.

El templo está abierto solamente durante los meses de mayo a octubre, debido a las nevadas pesadas y al tiempo frío extremo durante el invierno. El origen de este templo venerado se menciona en el gran épico -Mahabharata. Según el refrán se cree que los Pandavas vinieran hasta donde el Señor Shiva para buscar. El  Señor Shiva los evadió continuamente y tomó el refugio en Kedarnath bajo la forma de Toro. En el perseguimiento, el Señor Shiva dejó su chepa detrás.

10 EL JYOTI LINGAM OMKARESHWAR

Omkareshwar, una isla en los bancos del Narmada, está situado en la colina de Mandhata en Madhya Pradesh. El río Narmada ramifica en dos y forma una isla Mandhata o Shivapuri en el centro. Irónico, la forma de la isla se asemeja a la representación visual del sonido de Omkara, Om. El templo se puede alcanzar con balsea.

OMKARESHWAR

Uno tiene que pasar a través de dos cuartos antes de entrar en el templo. Con circunstancias misteriosas, el Omkareshwar naturalmente está instalado allí rodeado por el agua.
La historia dice que el Shivalinga estuvo partido en dos por el requerimiento de los Devas. Así, la formación de Omkareshwara y de Amareshwar.

La forma de esa isla se parece a la representación visual del OM.

11 EL JYOTI LINGAM VAIDHYANATH

Vaidhyanath está situado en Deogarh en el área de Santal Parganas de Bihar. Deogarh también se conoce como Vaidyanath.

El templo se sitúa en un patio espacioso rodeado por las paredes de piedra. En la proximidad del complejo del templo, se encuentran veintidós otros templos. El templo hace frente al este. La tapa del Shiva Lingam está rota levemente puesto que eso sucedió cuando Ravana intentó desarraigarla. El lago Sivaganga está cerca del templo. El pozo de Chandrakoopa está cerca de la entrada principal y fue llenado de agua de varios thirthas por Ravana. El templo de Shiva es casi 72 pies de alto en la forma de un loto. Hay tres recipientes de oro en la tapa. Entonces hay un “Punchsula” tanbien como ocho pétalos de loto llamado “Chandrakanta”, o joya Mani.

RAVANA

Ravana meditó difícilmente para invocar al Señor Shiva. En su deseo de llegar a ser invencible, él procuró levantar el domicilio de señor Shiva, el monte Kailash. El acto ofendió al Señor. Él lo castigó pero Ravana pidió misericordia y comenzó a cortar nueve de sus cabezas como parte de su arrepentimiento. Shiva quedó satisfecho por esto y él ensambló las cabezas otra vez al cuerpo.

El Jyotirlinga que se adora el Vaishyanath elimina todas las miserias. Incluso imparte Moksha. Para terminar el recorrido, los devotos llevan Kanwars en sus hombros.

Esa deidad fue cargada por un devoto de Sri Lanka que la recibió de Shiva. Cuando Shiva le regalo esa deidad le dijo al devoto que no podría ponerla en el piso antes de llegar a su destino, porque ella iba a ganar raíces y no saldría de allí.

12 EL JYOTI LINGAM VISHWANATH

El templo en Benares, Uttar Pradesh de Vishwanath es un punto caliente para los millares de peregrinos. Vishwanatha consiguió su nombre a partir de dos ríos, Varana y Asi. Es el domicilio de Shiva.

El templo es rodeado por muchos templos subsidiarios. Un linga hecho de piedra negra está bien en el centro del piso en un altar de plata cuadrado dentro del lugar sagrado. El interior no es muy extenso.

EL ARATI

Los peregrinos pueden pagar homenaje al señor en cualquier momento del día. Ritualmente, el Shringaar Aarti se realiza cinco veces al día donde el linga se adorna bien con las flores. Shivaratri en febrero se considera ser el día festivo.

El pendiente de Shiva cayó en el hoyo que Vishnu había cavado.  Así, consiguió su nombre Manikarnika que se considera santo para la cremación.