Las Glorias del Señor Shiva en el Mahabharata

SHIVA Y ASVATTHAMA
TOMARÉ REFUGIO EN ESTE DIOS

Asvatthama, el hijo de Drona, dijo en ese momento: Debo buscar la protección de Mahadeva. Tomaré refugio en este Dios, quien es la fuente do todo lo auspicioso, el Señor de Uma, llamado Karpadin, adornado con una guirnalda de cabezas humana y también con Rudra y Hara. Él supera a todos los dioses en austeridades, por lo tanto, busco protección de Girisha, el Señor Shiva, armado con un tridente.

PIDO LA PROTECCIÓN

Yo  pido la protección de aquel quien es llamado Stanu, Shiva, Rudra, Sarva, Isana, Isvara, Girisha Aquel dios otorgador de recompensas, el creador del Señor de los universos; aquel cuyo cuello es azul, quien no tiene nacimiento, quien es llamado Sakra, quien destruyó el sacrificio de Daksha y recibe el nombre de Hara. Aquel cuya forma es el universo, quien tiene tres ojos, quien pose multiples formas, quien es el señor de Uma. Aquel quien vive en los crematorios, quien es el señor de muchas tribus de fantasmas, quien pose prosperidad y poder, quien es llamado Rudra y es un Brahmacari. Purifica mi alma, la cual es tan difícil de purificar y posea mi pequeña energía. Yo adoro al destructor de la ciudad tripla, me ofrezco como víctima y canto sus glorias.

EL LIDER DE LOS FANTASMAS

¡Oh! aquel que se cubre con piel, aquel de cabello rojo, aquel que es puro, el creador de Brahma. Aquel que observa votos, quien se dedica a austeridades y es el líder de los fantasmas. El querido para el corazón de Gauri, el protector de todos los rincones, quien es adornado con la luna.

SHIVA Y BHISHMA

Bhisma dijo: Glorias a su forma infinita. Usted apareció en la forma de un  asceta, un ermitaño, quien carga su pote de pedir limosna. Glorias a Usted quien aparece en la forma de un Brahmacari. Usted carga un tridente, Usted es el señor de los cielos, Usted tiene tres ojos, Usted es un alma elevada. Su cuerpo está siempre cubierto con cenizas y la media luna es el ornamento de su frente. Usted usa culebras como guirnalda. Usted está armado con Pinaka y Tridente. ¡Glorias a Usted! Usted es el alma de todas las criaturas. Usted es el creador y el destructor de todas las criaturas. Usted no tiene enemigos. ¡Glorias a Usted en su forma de paz!

LOS PODEROSOS NOMBRES DE SHIVA

Vasudeva Krsna dijo: ¡Oh! poderosamente armado Yudhisthira, escuche mientras yo recito los muchos nombres de Rudra, quien es bendición pura. Los Rishis describen a Mahadeva como agni, Sthanu y Mahesvara; como el que tiene uno, dos o tres ojos y como el que es auspicioso.

DOS FORMAS

Los brahmanas eruditos dicen en los Vedas, que Shiva tiene dos formas: una como el terrible y otra como el auspicioso. Esas dos formas son divididas en muchas otras formas. La forma terrible es considerada idéntica al fuego, al rayo y al Sol. La otra forma, la auspiciosa, es idéntica al agua y a la luna. Su cuerpo es mitad fuego y mitad soma, la luna. Su forma auspiciosa lleva a cabo el voto de celibato. La otra forma, la cual es terrible, lleva a cabo la destrucción del universo.

INCONCEBIBLE Y SIMULTÁNEAMENTE
UNO Y DIFERENTE

Puesto que él es una gran personalidad,  y es el Supremo Señor de todos, Isvara, es llamado  Mahesvara. Debido a que él come carne y sangre es llamado Rudra. Él es la más grande deidad, y por proteger al universo recibe el nombre de Mahadeva. Como tiene el color de humo es llamado  Dhurjati. Como en todas las acciones él busca lo mejor de cada criatura, él es llamado Shiva, el auspicioso.

MULTIPLE FORMAS

En los cielos incinera las almas de todas las criaturas, camina en una ruta particular y no se desvía. Por todas esas razones él es llamado Sthanu. Él tiene múltiples formas, él es el presente, el pasado y el futuro. Él es móvil e inmóvil. Por eso es llamado Vahurupa. Las deidades conocidas como Visvadevas viven en su cuerpo, por eso es llamado Visvarupa. Él tiene mil ojos, tiene ojos por doquier, en todas las partes de su cuerpo. Su energía se manifiesta a través de sus ojos. No hay fin para sus ojos. El alimenta y juega con todas las criaturas, y por ser su señor y maestro, es llamado Pasupati.

UN BRAHMACHARI

Puesto que él es adorado como un Brahmacari, sus devotos siguen su paso. Su adoración es altamente placentera. Los rishis, dioses, Gandharvas y Apsaras adoran su emblema. Mahadeva siempre se complace con sus devotos y es muy amoroso con ellos y les concede felicidad. A él le gusta vivir en un crematorio y allí  consume todos los cadáveres. Las personas que llevan a cabo sus rituales en esos sitios llegan a una región superior a la de los héroes. Él es conocido como la muerte que vive en todas las criaturas.

PRANA Y APANA

Él también es el aliento llamado Prana y Apana en los cuerpos de todos los seres. Él tiene muchas formas terribles. Todas esas formas son adoradas por los Brahmanas quienes poseen conocimiento. Él tiene muchos nombres, los cuales se derivan de sus vastas características. Los sabios siempre recitan el Sata-rudriya en su honor y los Brahmanas le llaman el ser más viejo. Él es el primer ser y el fuego nació de su boca.

EL PROTECTOR

Él siempre nos da protección aunque pierda su propio aire vital. Muchos regalos son otorgados por él, tal como larga vida, salud, riqueza y el disfrute de diferentes placeres.

MAHEWARA, EL GRAN DIOS

Todas las cualidades que uno observa en otros dioses en verdad surgen de él. Él es quien está siempre ocupado con lo bueno y lo malo. Por lo tanto, por estar en completo control de sus sentidos, él es llamado Isvara. Como señor de todo el universo es llamado Mahesvara. Todo el universo es penetrado por él en sus diferentes formas.