Jagannath y Shiva

UN CENTRO DIVINO PARA TODOS

Aunque el Purusottama Kshetra se le reconoce como el gran centro del Vaisnavismo, también se le reconoce como el pitha de shakti donde el pie

de Sati cayó en la historia del Daksha Yajna. Era también un centro de Saktismo de la India, como muestran la literatura, tradición y arqueología.

JAGANNATHA ES SIVA – UNO Y DIFERENTE

El Matsya Purana se refiere a Purushottama Kshetra como el pitha de sakta con su diosa presidente Vimala. Los tántricos consideran el Señor Jagannatha como Bhairava y a Vimala se le adora como Mahadevi.

DEVI PURANA

En el Devi Bhagavata, Vimala es considerada la sakti del kshetra. El Vamana Purana se doce que Purusottama es consagrado como Viraja. Según el Tantra Chudamani, la porción naval de Bhagavati cayó en Utkal y por lo tanto este kshetra vino a ser conocido como Viraja o Navikshetra donde el nombre de Devi es Vimala y Jagannath es Bhairava.

EL RUDRA YAMALA

El Rudra Yamala glorifica Jagannath como el adorno del Mahapitha. El a Kalika Purana se refiere al ese Pitha como el famoso pitha del sakti, cual el centro celebrado de la diosa Katyayani y dios Jagannath. Se ha mencionado Vimala como diosa presidente de Purusottama en la lista de 108 pithas que se encuentra en el Pranatoshini Tantra.

CONECCIÓN BHAIRAVA-VIMALA

En la lista de los 108 nombres de la diosa se encuentra la expresión Vimala Purusottama. En la lista de Mahapithas y Upapithas del Sivacharita también se dice que aquí Vimala es la devi presidente y Jagannath es Bhairava. Los shaktas consideran Vimala la deidad presidente verdadera y ese señor Jagannath es simplemente su Bhaivara.

Leave a Reply