Los Atributos del Señor Shiva

El tercer ojo: el tercer ojo en la frente de Shiva es el ojo de la sabiduría, conocido como bindi. Es el ojo que ve más allá de lo evidente. En consecuencia a Shiva se le conoce como Tri-netri-ishwara -‘señor de los tres ojos’. El tercer ojo de Shiva es comúnmente asociado con su energía primal que destruye los pecados y a los malhechores.

El collar de la cobra: el dios Shiva quien está más allá de los poderes de la muerte, bebió el veneno kalketu para el bienestar del universo. Se dice que su consorte Parvati ató una cobra a su cuello para evitar que el veneno le afectara Esto retuvo el veneno en su garganta y la tornó de color azul. De allí se deriva el nombre de Nila-kantha – ‘garganta azul’. La peligrosa cobra representa la muerte, que Shiva ha conquistado completamente. Shiva también es conocido como Nageswara ‘señor de las serpientes’. Las cobras alrededor de su cuello también representan la energía dormida y yaciente, Kundalini.

Media luna: Shiva lleva en su frente la luna en su quinto día, panchami. Está ubicada cerca del tercer ojo y demuestra el poder del Soma – la ofrenda  de sacrificio que representa a la Luna. Significa que Shiva posee el poder de la procreación junto con el poder de la destrucción. La Luna también es una medida de tiempo, por consiguiente también representa su control sobre el tiempo. Shiva entonces es conocido por los nombres de Somasundara – Soma: dios de la Luna; sundara: ‘hermoso’ – y Chandrashekara – chandra: ‘luna’; shekhara ‘corona’. Refiere también al símbolo de su montura, un toro.

Cabello enmarañado – jata: el ondeo de su cabello lo representa como el dios del viento o Vayu, que es la forma del aliento sutil presente en todas las formas vivientes. Por consiguiente, Shiva es como la línea vital de todos los seres vivos. Él es Pashupatinatha.

[cincopa 10553100]

El Ganges: el sagrado río fluye desde el cabello de Shiva. El rey Bhagiratha pidió a la madre Ganga que descendiera en este planeta para que purificara sus pecados y los de los seres humanos. El dios Shiva ofreció su enmarañado cabello para detener su caída desde los planetas celestiales. El flujo del agua es uno de los cinco elementos que componen el universo y desde el cual nace la Tierra. El Ganges también representa fertilidad y el aspecto creativo de Rudra.

El tambor: el sonido del damaru en la mano de Shiva es el origen de la palabra universal que da origen a todo lenguaje y expresión.

Vibhuti: se trata de las tres líneas de ceniza dibujadas en la frente y representa la esencia de nuestro ser, que permanece aún después que las malas – impurezas de la ignorancia, el ego y la acción- y vasanas – gustos y disgustos, apego al cuerpo, al mundo, a la fama, los entretenimientos mundanos, etc. – han sido quemadas en el fuego del conocimiento. El vibhuti es reverenciado como la forma de Shiva y simboliza la inmortalidad del alma y la gloria manifiesta del dios.

Ceniza: Shiva cubre su cuerpo con bhasma, ceniza de crematorio, que señala la filosofía de la vida y la muerte, así como el hecho de que la muerte es la realidad última de la vida.

Piel de tigre: el tigre es el vehículo de Shakti, la diosa del poder y la fuerza. Shiva está más allá y por encima de cualquier tipo de fuerza. Es el señor de Shakti. La piel de tigre simboliza la victoria sobre toda fuerza. Sentado sobre la misma, Shiva enseña que ha conquistado el deseo.

El elefante y la piel del venado: Shiva también viste con la piel de un elefante. Los elefantes simbolizan el orgullo. Vestir su piel simboliza la conquista del orgullo. Similarmente, el venado simboliza el saltar de la mente, su inestabilidad. Llevar la piel del venado simboliza que ha controlado la mente a la perfección.

Rudraksha: Shiva lleva brazaletes de madera de rudhaksha en sus muñecas -‘ojos de Rudra’, a las que se le atribuyen poderes medicinales.

El tridente: el trishula simboliza las tres funciones de la tríada: la creación, el mantenimiento y la destrucción. El tridente en la mano de Shiva indica que todos los tres aspectos están bajo su control. Se dice que la antigua ciudad de Kashi, actual Varanasi, queda justo sobre el trishul. Como un arma, el tridente representa el instrumento de castigo al malhechor en los tres planos: espiritual, mental y físico. Otra interpretación del tridente es que representa el pasado, el presente y el futuro. El tridente en la mano de Rudra indica su control sobre el tiempo.

Leave a Reply